Fecha:2014-04-23

Haga clic sobre el programa de radio que quiera escuchar: mujeres que inciden o la voz de las victimas


PopUp MP3 Player (New Window)






Sobre la ley de víctimas

Resumen Documento CONPES

El documento CONPES 3712 del  1 de diciembre 2011 establece los lineamientos del Plan Nacional de Financiación y sostenibilidad para la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (ley 1448 de 2011). Es el primero de dos CONPES que va a tener la Ley de Victimas para que todas las entidades del Estado responsables de implementar la Ley de Victimas tengan recursos financieros para atender a las víctimas.



En el documento se describen los antecedentes de la Ley 1448 de 2011; se desarrolla el costeo de los componentes contemplados en la misma y sus correspondientes supuestos; se definen orientaciones presupuestales que deben permear su implementación; y se indican los lineamientos para su efectivo desarrollo.

Para Mujeres Desplazadas es especialmente relevante la parte V. Otros Costos que incluye un presupuesto específico de $423 mm de pesos “para la implementación de los programas y planes para mujeres víctimas del conflicto armado y específicamente para las mujeres víctimas del desplazamiento forzado” … “dentro del marco de la política de Equidad de Género consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1450 de 2011, Artículo 177, que indica el desarrollo de planes específicos para este grupo poblacional” (p. 44 del Documento CONPES).

Documento en PDF

 

 

 

 

Información sobre la ley de víctimas

El Gobierno colombiano acaba de emitir los Decretos Reglamentarios que definen los procesos y mecanismos de implementación la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448/11), tras las consultas realizadas con las víctimas, la sociedad civil y los entes territoriales.

Se trata de cinco decretos diferentes que establecen el marco jurídico para la implementación efectiva de dicha ley a partir de este año. Los decretos determinan el funcionamiento de los organismos que se van a ocupar de definir las políticas públicas de restitución de tierras, atención y reparación integral, así como los mecanismos de participación de las víctimas.


El Decreto 4800 hace referencia a los mecanismos para la implementación de las medidas de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas. Regula la inscripción en el Registro Único de Víctimas y fija las medidas de estabilización socioeconómica, de atención en salud y educación y de reparación integral necesarias para materializar los derechos de las víctimas.

El Decreto 4801 establece la estructura interna de la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, cuya función es llevar el registro de los predios que fueron despojados o abandonados a causa del conflicto armado y recibir las solicitudes de restitución.

El Decreto 4802 establece la estructura interna de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que tiene por objetivo coordinar el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las víctimas y la ejecución e implementación de la Política Pública de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las mismas en los términos establecidos en la ley.

El Decreto 4803 establece la estructura interna del Centro de Memoria Histórica, cuyo objetivo es centralizar todas las funciones de recuperación, recolección, preservación y análisis de la memoria histórica en una sola entidad.

El Decreto 4829 establece las reglas que se aplicarán en las actuaciones administrativas para el registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente a causa del conflicto armado.

Documento en PDF El Decreto 4800
Documento en PDF El Decreto 4801
Documento en PDF El Decreto 4802
Documento en PDF El Decreto 4803
Documento en PDF El Decreto 4829

En el siguiente documento encontrarán información respecto a los plazos establecidos en La Ley 1448: de Atención y Reparación a Víctimas para su implementación. De estos plazos se puede deducir un cronograma para su reglamentación, los cambios institucionales requeridos y los procesos de planificación de su implementación, que son relevantes para la participación de la población y de las mujeres desplazadas.

La ley contiene plazos contradictorios en algunos casos, los que requieren ser interpretados para poder cumplir con los mismos, dado que no siempre son claros.

Para visitar la página haz clic aquí

www.leydevictimas.gov.co

Documento en PDF Plazos establecidos en la ley de atención y reparación a victimas para su implementación
Documento en PDF EL Auto 219 de 2011

El Auto 219 de la Corte Constitucional da seguimiento a la sentencia T 025 de 2004 y constata que la declaratoria del Estado de Cosas Inconstitucional continúa a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno nacional y los resultados obtenidos. Según la Corte Constitucional no hubo un avance sistemático e integral en el goce efectivo de todos los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado, y en la superación efectiva de las condiciones que dieron lugar a dicha declaratoria.

Se convoca a los organismos de control para que presenten un informe sobre los resultados alcanzados en los procesos adelantados en contra de los funcionarios responsables de cumplir con las obligaciones con la sentencia T-025-04. Se ordena a las entidades gubernamentales presentar informes relacionados con el avance sostenido de las medidas adoptadas para alcanzar el estado de cosas inconstitucional y el goce efectivo de derechos de población afectada.

Documento en PDF Propuestas de implementación de la ley de victimas 1448 del 2011

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar